Yo Blediano

miércoles, 10 de junio de 2015

Perra! Zorra! Bruja!


Toroldo nos hace saber que ayer 9 de Junio de 6969, estas tres palabras fueron incluidas en el Índice de insultos y por tanto están prohibidas y no pueden ser escritas ni dichas sin el correspondiente permiso.
Hubo una gran oposición por parte del Frente Animalista a que perra y zorra fueran incluidas pero el Comité de Represión del Insulto ha decidido incluirlas previo dictamen del programa de inteligencia artificial Insultus
Nos comenta Toroldo que fue en nuestra época cuando empezaron a surgir voces urgiendo la necesidad de regular las intervenciones y actos públicos, lo que desembocó en la creación del Consejo Nacional Velador de los Principios Fundamentales de la Higiene Democrática que desarrolló el listado de palabras, frases y actos insultantes y por tanto prohibidos. Este Consejo ejerció su labor durante unos 3000 años hasta la creación del programa Insultus, entonces fue sustituido por la Real Academia del Índice, compuesta de 4.000 miembros a tiempo completo y con buenísima paga, elegidos por el complejísimo software "Deditis".
La Academia está dividida en dos Comités, cada uno a su vez compuesto de múltiples sub-comités, comisiones y consells consultius. Los Comités son el ya mentado de Represión del Insulto y el de Promoción del Eufemismo. Este último se creó como respuesta a las exigencias de la sagrada libertad de expresión para ofrecer alternativas a las prohibiciones del Índice y regularizar la incongruencia que suponía que estuviese prohibido llamar a alguien cobarde o calzonazos y al mismo tiempo estuviese reconocido el derecho a la blasfemia.
Como ejemplo de la labor del Comité de Promoción del Eufemismo a las palabras ahora prohibidas, perra, zorra y bruja, brinda como alternativas she-perro, she-zorro, marilín, caniche, chihuahua, zorri y brujita, y a la prohibición de silbar la alternativa de tocar las castañuelas o el pandero.
Asimismo las prohibiciones no son absolutas y se pueden soslayar pidiendo un permiso que normalmente resuelve el programa Insultus en una trillonésima de segundo, emitiendo el correspondiente "Nihil Obstat"
Caso de que el programa Insultus no resuelva favorablemente, la petición tiene que pasar por todos los estamentos de Represión del Insulto, que en el mejor de los casos resuelve en 7 años y que se pueden prolongar si no se consigue consenso.
Como ejemplo una petición que se resolvió en 69 años: en un programa de televisión sobre temática gay un contertulio quería dirigir al Presidente esta frase "¿por qué eres tan estrecho, te asusta porque te gusta?"
La solución tuvo que venir de un departamento externo, el Colegio de Prologueros, y así se permitió la frase con el prólogo "la frase que se va a decir no dice lo que parece que dice"
Como sabemos el Colegio de Prologueros nació de la necesidad de que los libros llevasen un prólogo oficial pues se daban casos de lectores que entendían lo que no debían entender
Nota para no expertos en antigüedades: el Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum lo confeccionaba el Santo Oficio.
El Censor Eclesiástico otorgaba el Nihil Obstat que todo libro debía tener para poder ser publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario